La reunión se llevaría a cabo nuevamente en el ministerio de Trabajo, con su titular Carlos Tomada, ya que según fuentes oficiales "el Gobierno quiere impedir nuevos paros".
El vocero gremial, Eduardo Berrozpe, señaló que el titular de
Zanola reclama una suba de 600 pesos mensuales para todos los empleados, como piso de las negociaciones, equivalente a una mejora del 25 por ciento, pero los bancos ofrecieron un ajuste del 17 por ciento.
Para el gremio, el problema no es la "diferencia sustancial" en porcentajes, sino que los bancos "no quieren respetar los mínimos garantizados y la escala de los convenios colectivos".
A principio de la semana pasada, el gremio y las autoridades del Banco Nación (BNA) habrían llegado a un "acuerdo técnico" que establecía la viabilidad económica de la entidad para aumentarles el sueldo a sus empleados.
Pero según Berrozpe, "nadie sabe qué pasó que finalmente el BNA cambió de parecer y no firmó el acuerdo final" con el que se confirmaba la mejora salarial para sus 15.591 empleados del ámbito nacional y los 241 que están en el exterior.
Berrozpe dejó entrever que la marcha atrás del BNA se podría haber dado por presión de los grupos empresarios y aseguró que "se están confundiendo los intereses públicos con los privados".
Debido a la tensión a la que llegó el conflicto, no se descarta que en los próximos días los sindicalistas impulsen un nuevo paro nacional.
Tras el continuo fracaso de las negociaciones, desde que empezaron en abril, el gremio concretó el viernes último el tercer paro nacional del año que tuvo un acatamiento del orden del 90 por ciento.
Trabajadores y sindicalistas marcharon por el microcentro porteño y realizó pintadas y escraches a algunas entidades financieras.
Ahora, el gremio insiste con que "la situación es grave, más si se tiene en cuenta que no está garantizada la calidad institucional que debe tener una negociación paritaria".
Asimismo, dice que deben ser parte de la discusión las estructuras de costos y la rentabilidad de los bancos, que, en el caso del sector privado es "notoriamente alta, la mejor de los últimos diez años".