El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 del viernes en el conflicto que mantienen la Federación de Trabajadores Gastronómicos, del Turismo y Hoteleros (FETGHRA) y las cámaras empresarias de la actividad por una recomposición salarial.
La medida fue impuesta por el director nacional de Negociación Colectiva laboral, Adrián Caneto, y el gremio decidió acatarla, por lo que durante el fin de semana largo funcionarán normalmente en todo el país los servicios de hotelería y restaurantes.
El instrumento legal decidido por Trabajo se circunscribió a las tareas que cumple el personal para la cámara FEGHRA, que agrupa a todos los bares y restaurantes en el territorio nacional.
La conciliación obligatoria regirá durante 15 días hábiles.
En tanto, el secretario adjunto del gremio porteño, Armando Ribera, aseguró que "el sindicato decidió acatar la disposición" y adelantó que desde las 13 del viernes 29 gremialistas y empresarios retomarán el diálogo en Trabajo.
"Los empresarios se comprometieron a concurrir a ese encuentro con los números hechos para intentar un acuerdo", dijo Ribera.
El plenario general de delegados y secretarios generales de la FETGHRA había decidido aplicar "un plan de lucha sorpresivo" en todo el país, lo que hubiera afectado seriamente todos los servicios del sector durante el fin de semana largo.
El gremio exige una mejora salarial de entre el 25 y 30 por ciento sobre los básicos de convenio de la actividad.