BUENOS AIRES. El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas del país (APLA), Jorge Pérez Tamayo, advirtió de que el Airbus 330 está preparado para soportar "los rayos", algo que "ocurre a menudo", y que lo extraño en el accidente del vuelo de Air France, que desapareció ayer con 228 personas a bordo, es que los pilotos no hubieran tenido "tiempo de alertar bien sobre cuál era la falla que tenían".
"Todo lo que se diga sobre la desaparición del avión de Air France son conjeturas, ya que hasta que no se realice un estudio con la nave no se sabrá la causa correcta de esta tragedia. Lo sorprendente es que los pilotos no hayan tenido tiempo de intentar solucionar el problema", declaró Pérez Tamayo al diario ‘La Nación’.
Pérez Tamayo, responsable de transportar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando viaja por Aerolíneas Argentinas y que pilota un Airbus 340 –nave con el mismo instrumental que el Airbus 330–, indicó que "la única certeza es que fue un problema tan inesperado que la tripulación no tuvo tiempo de nada".
Consultado sobre si el avión pudo haber caído al atravesar un frente de tormenta o tras ser alcanzado por un rayo, Pérez Tamayo declaró que "el avión está preparado para soportar los rayos; esto ocurre a menudo y nada sucede. Por otro lado, la nave cuenta con dos radares para evitar las tormentas, por lo que siempre tiene uno como repuesto en caso de falla. Y no conozco a ningún piloto que se meta dentro de un centro de tormenta".
"El Airbus 330 que desapareció tiene un sistema de emergencia que hace que, cuando golpea contra la tierra o se interna en el mar, salgan a flote unas balizas que transmiten durante las 24 horas una señal de alarma", aseguró Pérez Tamayo.
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (AULA) argentinas, Cristian Erhardt, declaró al mismo diario que "la turbulencia o la caída de un rayo no son motivos suficientes como para tirar abajo a un avión. A mí me pegaron dos rayos en el avión y no me pasó nada". "Los aviones están hechos para soportar turbulencia; incluso, las alas de un ‘Jumbo’ oscilan de manera notoria para arriba y para abajo", explicó.