SANTANDER. El Presidente del Círculo de Economía y de Abertis, Salvador Alemany, solicitó hoy que se lleve a cabo la reforma laboral en España "con o sin" consenso político, al considerar remota la posibilidad de que los diferentes actores sociales acaben llegando a un acuerdo sobre la materia.
"No soy optimista respecto a que los actores sociales lleguen a acuerdos, así que es necesario un compromiso político, consensuado o no, que nos lleve a reformas por la vía del diálogo", declaró Alemany durante su intervención en un curso sobre perspectivas económicas que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Respecto al aumento del déficit, el presidente del Círculo de Economía apostó por "volver al rigor presupuestario", y advirtió de que España no debe "dejar instalados déficits estructurales", que le harían perder "el tren de Europa".
Alemany explicó que la reconducción al equilibrio presupuestario pasa por la adecuada utilización del gasto público y por la vía de ingresos tributarios derivados de la actividad. "Respecto a la obra pública, es necesario que se instalen medidas todos los años" hasta la recuperación de las cuentas públicas, declaró.
NUEVO MODELO MIXTO PARA INFRAESTRUCTURAS.
En este sentido, el presidente de Abertis apeló a un "nuevo sistema" de colaboración entre el sector público y el sector privado en la construcción de infraestructuras porque "ya no sirve" la relación en la que el Estado "pone el dinero" y las empresas "construyen".
"En la situación actual, no hay recursos para construir a cargo del presupuesto del Estado", afirmó Alemany quien rechazó que la solución sea el "peaje en la sombra", que supone arrastrar los presupuestos por la construcción de infraestructuras "un año tras otro".
Por otro lado, el presidente del Círculo de Economía se mostró a favor de que, ahora mismo, "los fondos vayan dirigidos a temas sociales y no a infraestructuras" y "neutral" respecto a la reciente subida de los impuestos del tabaco y el combustible, ya que estaba "más o menos cantado".
Además, Alemany abogó por establecer un sistema homogéneo por el uso de las grandes infraestructuras y vías, cuyo pago sea similar en todo el territorio español, un modelo implantado ya en Alemania y en pleno desarrollo en Francia. "Este es un cambio mundial, podemos tomar la decisión ahora, que es un buen momento, o más adelante", apuntó.
TDT.
Por último el presidente de Abertis defendió la "correcta" actuación de la compañía, en relación con la multa de 22,65 millones de euros a impuesta por la CNC por abuso de posición la instalación de la TDT. Alemany explicó que Abertis Telecom se acogió a los concursos planteados por los diferentes operadores, así como a la duración de los contratos solicitada por éstos.
"Somos los únicos que estamos invirtiendo 400 millones de euros en la instalación de la TDT y cumpliremos los plazos del apagón digital", afirmó Alemany, quien aseguró que en el futuro entrarán otros operadores privados.