NUEVA YORK. En este desafiante ámbito económico, muchos CEOs en Europa están recortando enérgicamente sus operaciones para impulsar la eficacia. Sin embargo de acuerdo a los participantes en el ranking de 2009 de los Mejores CEOs de Europa de Institutional Investor, los mejores líderes empresariales de la región también están tomando un enfoque activo ante la crisis, intensificando sus diálogos con los accionistas y buscando nuevas áreas de crecimiento.
Henri de Castries, director de AXA y el ejecutivo más altamente clasificado en el sector de seguros, descubrió de nuevo la importancia de mantener estrecho contacto con los accionistas cuando el capital de su empresa fue golpeado en marzo después de que la rival American International Group reportó una pérdida récord de US$62 mil millones.
No había mucho que de Castries podía hacer excepto contestar el teléfono o tomar un avión y conversar con los inversores y analistas y enfatizar que AXA, centralizada en París, la segunda mayor aseguradora de Europa, evitó los derivados que desestabilizaron a AIG y que su segmento de seguros subyacentes tenía un buen rendimiento.
“Si nos hemos olvidado, la crisis también nos demuestra que la comunicación en tiempos difíciles es esencial, la comunicación con el personal, los clientes y los inversores”, indicó.
Ernest (Graham) Mackay, CEO de la cervecería con sede en Londres, SABMiller y el CEO número uno en el sector de bebidas, dice que tuvo que comenzar a encargarse de sus mayoristas en todo el mundo. Muchos ahora sin acceso a financiamiento bancario debido al colapso crediticio, de modo que Mackay decidió concederles préstamos. “Si nuestros productos no llegan al mercado, ese mayorista quiebra su negocio”, dijo.
El ranking de los Mejores CEOs de Europa de Institutional Investor está basado en las respuestas de más de 450 analistas de investigaciones y gerentes de cartera en unas 290 principales firmas de gestión de efectivo con activos combinados de US$3.1 billones en capitales europeos.