El próximo sábado 22 de agosto comienza el Programa de Preparación para la Jubilación organizado por el Departamento de Atención Médico Social Universitario (DAMSU) de la UNCuyo.
El programa ofrece: anticipar una forma de vida deseada; aprender conductas y valores positivos; planificar el futuro para disfrutar de esta nueva etapa; identificar nuevos deseos, necesidades y acciones; utilizar el tiempo de modo efectivo, constructivo y creativo; amortiguar los efectos de la transición que supone la jubilación, e información acerca de las herramientas para el tiempo libre (turismo, talleres, programas alternativos, actividad física, etc.)
Según apuntan los especialistas de los Programas Preventivos del DAMSU, los sentimientos ambiguos frente a la jubilación aparecen unos años antes de producirse ésta. Cuando la persona toma conciencia de que se va a jubilar, esta etapa se puede vivenciar como una liberación o como una amenaza, ya sea por: la pérdida de relaciones sociales, de reconocimiento o disminución del salario, entre otros factores.
Esta situación produce en la persona un estado de estrés-distrés, ligado a cuadros complejos con sintomatología variada y con gran repercusión psicosomática. Por ello, es conveniente reducir significativamente el impacto que el proceso jubilatorio produce.
Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse en las oficinas de los Programas Preventivos de lunes a viernes, de 8 a 13. Teléfono 4135000, interno 3202.
quisiera mayor informacion