Japan Airlines (JAL) está estudiando suprimir 5.000 puestos de trabajo, lo que supone el 10% del total de la plantilla, hasta marzo de 2012 con el objetivo de reducir sus costes en más de 150.000 millones de yenes (1.124 millones de euros).
Fuentes del sector señalaron a ‘Japan Today’ que la compañía aérea, que está realizando un proceso de reestructuración con la supervisión del Estado, estaría tratando de fomentar las jubilaciones anticipadas y las bajas sin sueldo, teniendo en cuenta que estima cerrar el ejercicio en marzo de 2010 con unas pérdidas de 63.000 millones de yenes (472 millones de euros).
JAL también estaría considerando vender o reestructurar algunas filiales para reducir la plantilla del grupo, que actualmente alcanza los 48.900 empleados. Asimismo, podría suprimir seis rutas domésticas y diez internacionales y empezar a operar con aviones más pequeños y más eficientes.
La aerolínea habría incluido este plan en el programa de mejoras que la dirección de la compañía espera finalizar y presentar a finales de septiembre, a petición del Ministerio de Turismo y Transportes japonés, que busca una restructuración "drástica" de JAL, según apuntaron dichas fuentes.
La mayor aerolínea japonesa por índice de ingresos, aumentó sus ‘números rojos’ en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) con unas pérdidas récord de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), que la compañía achacó a la coincidencia con la pandemia de la gripe A y el recrudecimiento de la crisis.
La compañía registró además en dicho periodo un recorte del 15,2% del tráfico, hasta los 9,5 millones de pasajeros debido a la "significativa" disminución de los viajeros de primera clase y de negocios por las dificultades de la economía mundial.