BARCELONA. Los departamentos de Salud y Trabajo han propuesto hoy que las empresas apuesten por el teletrabajo a través del teléfono o de Internet y que reduzcan los contactos presenciales, en la medida que les sea posible, entre clientes y proveedores, para reducir el impacto de la gripe A.
En rueda de prensa, la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha señalado la importancia del plan de prevención que comunicarán en estos días, además de preocuparse por la salud de los trabajadores, debe poder "garantizar la producción y la actividad empresarial" en momentos, especialmente, de crisis.
Las posibles bajas laborales provocadas por la gripe A estarían entorno al 5 o 10% de la población activa, según cálculos de Salud basados en estudios de incidencia en países del hemisferio sur, unos datos "parecidos" a las actuales ausencias por infecciones respiratorias agudas, principal causa de absentismo en Cataluña.
"La gripe A no causa más absentismo que otras gripes estacionales", ha señalado la consellera de Salud, Marina Geli, quien ha apostado por la "autocura" y el reposo 24 horas en casa para aquellas personas que sufran fiebre.
Para minimizar las bajas por gripe A, la Generalitat ha pedido a las empresas que establezcan un Plan de Contingencia que promocione, entre otras cosas, el trabajo en "turnos alternos" y la "flexibilidad" en el caso de que un trabajador deba cuidar de algún familiar enfermo.
Asimismo, las empresas deben determinar las tareas y personas "claves" de su negocio y "preparar y capacitar a sus posibles sustitutos" que permitan mantener la "normalidad" productiva en el caso de que se produzcan bajas.
Serna ha explicado que, como en otras situaciones de gripe estacional, se recomienda la promoción del teletrabajo, aunque teniendo en cuenta "las posibilidades de cada empresa".
El protocolo se preocupa, también, por medidas higiénicas como el uso de toallas de papel en vez de las de tela, la ubicación de contenedores específicos para recogerlos y la limpieza frecuente de las manos con agua y jabón.
Finalmente, la empresa debe incentivar la vacunación de aquellos empleados que pertenezcan a grupos de riesgo.
"Se trata de medidas de sentido común, que no son un dispendio extraordinario para las empresas", ha puntualizado Serna.
La información sobre este protocolo, que se irá actualizando a través del portal web de los departamentos, se enviará a las empresas de más de 100 trabajadores y a las empresas de entre 31 y 100 trabajadores que tengan un contacto frecuente con el público (comercios, hostelería, restauración o transporte, entre otros).