El hecho de que el 4.5% de aumento, inferior en 0.6 décimas a lo visto en el mismo periodo de 2008, fue ocasionado por la crisis económica y la depresión del mercado laboral mexicano que registra su peor nivel desde hace 13 años.
Así mismo, muestra la tendencia a la baja que tendrá el comportamiento salarial en 2010, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Salarial México de Mercer.
Las fechas más comunes de revisión salarial son enero y abril, cuando 26% de las organizaciones lleva a cabo el proceso, seguido por el 20% en marzo, según el análisis de la consultora de recursos humanos en el que participaron 330 empresas de todos los sectores y niveles.
"El año que viene es difícil (…), el empleo puede crecer, pero los salarios podrían estancarse en un intento de mantener la competitividad de los precios", dice el director ejecutivo de la Zona Norte de la consultora, Hugo Valverde.
El 66% de las organizaciones da los aumentos de sueldo con base en el mérito, más que una estrategia de alzas generales.
A pesar de este criterio, las mujeres a nivel directivo reciben un salario 9.8% menor al que perciben sus contrapartes masculinos, aunque ocupen el mismo cargo.
El 96% de los directores generales en México es hombre, mientras que sólo 6% de estos puestos es ocupado por una mujer.
A nivel gerencial, la diferencia para el sector femenino es aún mayor al ganar 12.4% menos salario que el sector masculino, y ocupar el 27% de esos cargos, a pesar de que ellas suelen alcanzar niveles directivos a una edad más temprana que el hombre.
"A pesar de tener el mismo trabajo, la discriminación por género es una realidad que continúa vigente, tal vez en menor medida, pero aún se pueden ver casos donde las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que un hombre", asegura el experto en Comunicación Organizacional, Iván Cabañas.
Las áreas con mayor personal femenino son las de Mercadeo y Administrativas, con un 59 y 57%, respectivamente; mientras que las de Mantenimiento y Suministros y Logística, con 98 y 86%, representan la mayoría masculina.
Las diferencias no son únicamente cuestión de género, la edad es otro factor que interviene directamente en el paquete de compensación e intereses de los empleados.
Actualmente la mayoría de la fuerza laboral activa se compone por miembros de la Generación "X", es decir gente de entre 26 y 35 años de edad. El 65% de estos ocupa un puesto gerencial, de acuerdo con la encuesta de Mercer.
Para el sector maduro o tradicionalista (60 años o más), el mayor atractivo de una empresa es que los valoren como empleados; para los Baby boomers, el impulsor es trabajar mucho para alcanzar consideración dentro de la organización y construir una mejor vida.
Los miembros de la Generación X quieren una compañía que valore las contribuciones individuales, finalmente, los jóvenes de 18 a 29 años buscan una vida con sentido a través del calor de sus propias contribuciones, de ahí que cambien de trabajo constantemente.
La industria energética tiene los mejores salarios base a nivel ejecutivo dentro del sector privado, seguida de la del consumo y la minera.
A nivel no ejecutivo, la Alta Tecnología y la energética, son las industrias con las percepciones más elevadas.
Y aunque los ajustes presupuestales por la crisis han sido las principales causas para recortar persona, el 90% de las empresas participantes conserva su política de bono por desempeño para los directores generales, 88% para directores y 84% para gerentes.
Los niveles más bajos de las compañías no cuentan con un bono por productividad, pero entre los principales beneficios recibidos están el plan de Jubilación, con una frecuencia de otorgamiento de 45%; el Seguro de Vida, con 94%; y el plan médico, con 92%.