El costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la línea de la pobreza- alcanzó en Septiembre los 1.591 pesos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, según informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de la indigencia, fue de 778,9 pesos para un hogar en Septiembre.
Así, para no caer en la pobreza un "adulto equivalente" que vive en la Capital del país necesita 514,9 pesos, y 252,1 pesos para no descender por debajo de la línea de la pobreza.
Se define como "adulto equivalente" a un varón de entre 30 y 59 años, cuyo consumo mensual equivale a una canasta.
De acuerdo al estudio realizado por FIEL, la Canasta Básica Total aumentó 210 pesos en un año (15,2 por ciento), mientras que la CBA registró una suba del 1,3 por ciento en septiembre respecto de agosto y acumuló un incremento del 13,6 entre enero.
La CBT, por su parte, mostró en setiembre un incremento de 1 por ciento y en lo que va del año registró una suba de 12,1 por ciento, mientras que respecto de setiembre de 2008, el aumento fue del 15,2 por ciento.
Estos datos fueron arrojados por los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de FIEL (IPC-FIEL) en la Ciudad de Buenos Aires.
El INDEC revelará recién la próxima semana el costo de las canastas según sus relevamientos, pero los números de FIEL se ubican muy lejos de los que el organismo publicó para agosto.
En agosto, el umbral de la pobreza, calculado por el INDEC medio de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios para la subsistencia de una familia tipo, quedó establecido en 1.025,13 pesos.
Por otra parte, el organismo estatal estableció en 453,33 el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija la línea oficial de la indigencia.