Delegados de Comisiones Obreras han secundado una movilización ante la sede de la ONCE a las 11 de la mañana para denunciar la política "antisocial" empleada por la dirección de esta organización. Concretamente, según ha denunciado el responsable del sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada, Francisco Parra, los presupuestos previstos para 2010 prevén suprimir en todo el país un 50% de los quioscos con ventas inferiores a 2.390 euros semanales, en cuya situación se encuentran la gran mayoría de los establecimientos de la provincia.
En estos casos, según ha comentado el representante provincial del sector, Miguel Jiménez, y Juan Luis López, miembro del comité de empresa de ONCE, los trabajadores o bien serán despedidos o podrán acogerse a la opción de vender cupones en la calle, en algunos casos, en unas condiciones laborales que no les benefician en absoluto.
Los sindicatos CCOO y CSI-F y los grupos políticos de oposición (PUEDO y AS), promotores de esta concentración, consideran que la ONCE está atentando contra los más elementales principios de la dignidad y los derechos del personal. Concretamente, existe desde el 1 de octubre una ‘doble escala salarial’ para el personal de nueva contratación, en el XIV Convenio Colectivo suscrito por UTO-UGT por el cual los nuevos vendedores cobran un 30% menos que el resto del personal.