Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunciaron un paro por 24 horas que se llevará a cabo el miércoles próximo, en reclamo de mejoras salariales y un incremento en el presupuesto para el área.
En tanto, el gremio SADOP Capital, también confirmó un paro de 24 horas para el próximo miércoles y convocó para ese día a las 11:30 a todos los docentes privados a participar de una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El paro se realizará mientras el ministro del área, Mariano Narodowski, se encuentra fuertemente cuestionado a raíz de la contratación en la cartera de Educación porteña del espía Ciro James.
Desde el principal gremio docente porteño dejaron trascender que la medida de fuerza se producirá en un momento de notoria debilidad política del ministro de Educación de Mauricio Macri.
Según señaló el sindicalista López, en el presupuesto que el Gobierno de Macri envió a la Legislatura para el 2010 "no se contempla un aumento para el área educativa y hay un cero por ciento para los salarios docentes".
En el marco de la medida de fuerza, los docentes tienen previsto desde el lunes hacer una vigilia de 100 horas frente a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño.
Asimismo, los trabajadores de la educación cuestionaron el caso que involucró al espía Ciro James.
La semana pasada los docentes se reunieron para delinear el plan de acción y según anunció el secretario general de UTE-CTERA Capital Federal, el legislador electo por el kirchnerismo Francisco "Tito" Nenna, desde el lunes que viene harán "una vigilia de 100 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño, en defensa de la educación pública".
Luego de esas 100 horas "si la situación no se resuelve, el 28 y 29 iremos al paro con una gran marcha para reclamar y denunciar la falta de voluntad de (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri", había explicado Nenna.
Este paro -finalmente anunciado para el miércoles- se convertiría en la sexta medida de fuerza desde que comenzó el conflicto en julio pasado.
Entre los reclamos, los docentes exigen un aumento del 20 por ciento promedio en sus salarios retroactivo a agosto, que eleve los actuales 1.290 pesos que gana un maestro sin antigüedad y buscan que el salario se equipare con el de un docente bonaerense.
Por su parte, los docentes de SADOP Capital reclaman "el reintegro de los días descontados por ejercer el derecho constitucional de huelga" y exigen el pago de las cuotas adicionales de FONID, acordadas en la paritaria nacional de febrero de 2009, a los docentes de escuelas privadas sin aporte o con aporte parcial", entre otros pedidos.
"Sin aumentos de recomposición durante el año 2009 y con la certeza que nos muestra el proyecto de ley de presupuesto para el año 2010 están construyendo un escenario de conflicto para el año próximo", indicaron desde SADOP Capital, en un comunicado de prensa.