PALMA DE MALLORCA. Un psicólogo intervendrá en los casos de acoso sexual que se den entre los funcionarios del Ayuntamiento de Palma con el objetivo de realizar una atención integral a las víctimas y, así, conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Así consta en el protocolo de actuación que fue firmado hoy y que establece las acciones que se deben seguir para proteger y atender a las víctimas de acoso, problema que afectó al consistorio palmesano "hace bastantes años" cuando "hubo casos que se resolvieron como mejor supieron" entonces, detalló la representante de los sindicatos Catalina Cortada.
El regidor de Función Pública del consistorio, José Hila, indicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento se está "convirtiendo en una administración puntera" en temas de igualdad. Asimismo, detalló que el protocolo establece dos vías diferentes para abordar los casos de acoso: la informal y la formal, en ambas se contará con la presencia de un psicólogo especializado en esta materia.
Así, la informal o rápida se inicia mediante un escrito o comunicación de la persona acosada ante el psicólogo, quien realizará una reunión conjunta entre los dos afectados con el fin de alcanzar una solución negociada entre ambos o, en caso contrario, continuar el proceso presentando un escrito frente el jefe de Recursos Humanos, dando inicio así a la vía formal.
Durante esta segunda fase se intenta conseguir una solución a través de la elaboración de un informe en el que se establecerán, si resultan pertinentes, medidas correctoras. Si éstas no se aceptasen o se incumpliesen, el caso pasaría a ser abordado por un Comité de Investigación y Arbitral.
Asimismo, será el personal psicólogo el encargado de controlar la efectividad de las medidas y todos los trámites se realizarán con confidencialidad.
Por otra parte, los afectados podrán solicitar que le realicen una valoración médica de su situación para garantizar su salud y, además, si lo considera conveniente puede acudir a la vía judicial, ya que el acoso sexual está tipificado como delito.
Después de la resolución, se orientará a la persona inculpada en el acceso a programas de tratamiento o cualquier recurso que se considere pertinente.