La mayoría de los directores de empresas creen que la crisis en España durará al menos dos años más, por lo que instan al Gobierno a reducir costes laborales y flexibilizar el mercado de trabajo.
Según la Encuesta a la Dirección Financiera de España elaborada por la consultora Deloitte, el 90% de los directivos encuestados consideran que es necesario actuar sobre los sueldos y la baja productividad de las empresas.
La mayoría de los encuestados se han mostrado "pesimistas" sobre la evolución económica desde junio. Un 61% asegura que las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica son "muy poco efectivas".
Propuestas de los directivos financieros
El 32% de los directivos encuestados cree necesaria una reforma laboral , el 21% aboga por las medidas de impulso fiscal, como la reducción del Impuesto de Sociedades o el aumento de los Impuestos especiales. El 20% pide un mayor control del gasto público que incluya la congelación de salarios de funcionarios y empleados públicos así como la eliminación de ministerios.
Además. la mayoría de los encuestados se ha mostrado en contra del aumento del IVA, contemplado por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2010. El 63% de los altos cargos considera que este impuesto debería aumentar.
El informe revela que casi 5 de cada 10 grandes empresas tiene previsto incrementar los flujos de caja en los próximos 12 meses. Un 80% de los encuestados se quejó de las dificultades de sus empresas para contratar y despedir, de los altos costes del despido y de la falta de flexibilidad a la hora de determinar los salarios.
En lo referente a las condiciones de financiación, el 70% cree que el coste es muy elevado y continúa la restricción crediticia, en contraste con el 45% de los directores del sector finanzas y seguros que opina lo contrario.