MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 14 de diciembre discuta medidas urgentes y efectivas para frenar la destrucción de empleo y volver a crear puestos de trabajo lo antes posible.
Según fuentes gubernamentales, Zapatero ha convocado la Conferencia de Presidentes para hablar de dos asuntos, la Ley de Economía Sostenible, que pasará mañana por el Consejo de Ministros en primera lectura, y las políticas activas de empleo, que son una competencia transferida a las comunidades autónomas.
Su objetivo es abordar propuestas "rápidas y efectivas" y acordar algunas "actuaciones urgentes" para afrontar el gran problema de la economía, que es el desempleo, señalaron las fuentes, que añadieron que con este objetivo están invitados también la patronal y los sindicatos.
Zapatero ha insistido varias veces en que, aunque la economía española está a punto de repuntar, aún no está claro cuando crecerá lo suficiente como para crear empleo y ha reconocido que hasta ese momento no podrá darse por superada la crisis.
No obstante, no es previsible que en esta cita se trate una reforma del mercado laboral, ya que el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que, aunque hay que hacer algunos cambios, éstos deben pactarlos empresarios y sindicatos y que el Gobierno asumirá lo que se acuerde en el diálogo social.
PRIMERA CONFERENCIA EN TRES AÑOS.
La del día 14 será la cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos y la tercera que se celebra en casi tres años, ya que la anterior –dedicada a la I+D+i, la política de agua y la inmigración– tuvo lugar en enero de 2007. La creación de este foro la anunció Zapatero en su primer debate de investidura en 2004 y las dos primeras citas se celebraron el 28 de octubre de 2004 y el 10 de septiembre de 2005.
En esta ocasión, la intención original de Zapatero era dedicar el debate a elaborar un plan contra la violencia machista, tal como anunció en un mitin en la campaña electoral de las generales de 2008 después de un día especialmente dramático en que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Sin embargo, la conferencia se fue retrasando y a los problemas de agenda se sumó la virulencia con la que se manifestó la crisis económica después del verano de 2008. Finalmente, Zapatero anunció su intención de convocar a los presidentes autonómicos para poner en marcha un nuevo modelo económico a partir de la Ley de Economía Sostenible.
Así, el calendario que maneja el Gobierno empieza mañana con la aprobación del anteproyecto de ley y a partir de ese momento empezará la búsqueda del máximo consenso. Para ello, las siguientes etapas son la comparecencia del propio Zapatero el miércoles 2 de diciembre ante el Pleno del Congreso y, después, la Conferencia de Presidentes con participación de sindicatos y empresarios.