SAN ISIDRO. La Cámara Civil condenó a la Municipalidad de San Isidro y a comerciantes de la zona a indemnizar con 2.250.000 pesos más una década de intereses a una joven arquitecta que sufrió gravísimas lesiones durante el incendio y desmoronamiento parcial de una carpintería de la zona que estaba siendo sometida a trabajos de fumigación.
El fallo fue dictado por la Sala M de la Cámara, con las firmas de los jueces Mabel De los Santos, Carlos Ponce y Elisa Díaz de Vivar, en relación con el siniestro ocurrido el 24 de agosto de 1999.
La víctima, por entonces de 28 años de edad, había concurrido a la carpintería “a los fines de encargar un trabajo en su calidad de arquitecta”.
Como consecuencia del daño causado por el fuego, perdió las cinco falanges de sus manos y sufrió serias quemaduras también en el rostro, los miembros superior e inferior derechos, el abdomen y el tórax.
Los jueces determinaron que la Municipalidad estaba “obligada a conceder habilitación para el funcionamiento del local comercial y efectuar inspecciones, encontrándose facultada también para disponer clausuras preventivas”.
Pero “el establecimiento industrial no cumplía con los recaudos de seguridad del trabajo exigibles, la instalación eléctrica del lugar era precaria y el propio entrepiso que se desplomó tampoco se encontraba en las condiciones exigibles. Y ello constituye una imputación de responsabilidad por irregular cumplimiento del poder de policía en cuanto a la habilitación y categorización industrial del lugar”, sostuvieron.
Los camaristas destacaron que “de haberse observado el comportamiento positivo que las circunstancias exigían (el control y las inspecciones), se podría haber interrumpido el proceso causal, evitándose el resultado dañoso”.