WASHINGTON. Las compañías estadounidenses eliminaron 11.000 puestos de trabajo en noviembre, la cifra más baja desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007, mientras que la tasa de desempleo cayó a un 10 por ciento, dijo el viernes el Gobierno.
El informe sugiere que el deterioro del mercado laboral está en sus etapas finales.
Los analistas esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la eliminación de 130.000 empleos en noviembre y que la tasa de desempleo no registrara variación frente al 10,2 por ciento reportado en octubre.
Los datos quitarán algo de presión al presidente Barack Obama, un día después de que convocó al sector privado, en una cumbre en la Casa Blanca, a unirse a los esfuerzos del Gobierno para crear empleos.
Si bien la economía ha vuelto a crecer tras cuatro trimestres seguidos de caídas, hay temor a que la debilidad del mercado laboral frene la recuperación, que hasta el momento está siendo impulsada mayormente por el fuerte gasto público.
Desde diciembre del 2007, cuando la economía entró en recesión, se perdieron 7,2 millones de empleos. Pero el ritmo de despidos se ha desacelerado sustancialmente respecto de inicios de este año.
Según los analistas, el vapuleado mercado laboral estaría cerca de una recuperación y es probable que el empleo vuelva a crecer el próximo año.
La cifra de pérdidas de empleo de noviembre fue la más baja desde diciembre del 2007, cuando la economía creó empleos por última vez.
La mejoría del mercado laboral vista en noviembre ocurrió en forma generalizada. Cuatro sectores, entre ellos el sector público, crearon empleos.