BUENOS AIRES. La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró hoy que el año próximo se profundizará el trabajo con los parques industriales de todo el país y señaló que, junto al ministerio de Planificación Federal, se está diseñando un plan de obras e infraestructura para esos agrupamientos.
"El 2010 será, sin dudas, el año de los parques industriales. Estamos trabajando en un Plan Nacional de Parques porque son una herramienta de política activa que genera competitividad en la industria", dijo Giorgi, según reseñó un comunicado de su cartera.
La ministra habló ante 300 representantes de todas las provincias, en ocasión del cierre del Encuentro Nacional de Parques Industriales que se realizó en el Hotel Intercontinental, organizado por la Unidad de Desarrollo de Industria Local (UDIL).
"El desarrollo de los parques industriales es una política de Estado y estamos procurando recursos específicos que nos permitan dotarlos de mayor infraestructura y servicios", afirmó la ministra, y agregó que "estamos articulando con las provincias y los municipios para aportar desde la Nación al crecimiento y la creación de más parques industriales, y así afianzar el desarrollo industrial regional".
En el país existen aproximadamente 220 parques industriales -generan 30.000 empleos directos-, de los cuales 35 ya han presentado proyectos en el marco del Programa de Mejoras de los Parques Industriales, que llevan adelante en conjunto los ministerios de Industria y Turismo y de Planificación Federal.
La funcionaria nacional explicó que "la radicación de industrias en Parques permite compatibilizar el crecimiento de la producción con las cuestiones medioambientales y genera mayor competitividad y eficiencia para las pymes que se radican allí".
El encuentro contó con la participación del secretario de Industria, Eduardo Bianchi; la directora de Industria y titular de la UDIL, Mirta Díaz; el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso; el subsecretario Pyme y de Desarrollo Regional, Horacio Roura; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch.