El gobierno español dará trabajo en 2010 a 168 médicos e ingenieros extranjeros a través de uno de sus sistemas de contratación en países de origen, indicó este martes el ministerio de Trabajo e Inmigración.
"La cifra para el 2010 es de 168 puestos de trabajo de carácter estable", lo que "representa un descenso de más del 80% por ciento con respecto a la cifra aprobada para 2009, cuando se aprobaron 901 empleos a través de la "contratación colectiva en origen", uno de los canales oficiales para contratar en origen, explicó el ministerio en un comunicado.
La caída de los contratos de extranjeros tramitados por las instituciones españolas "refleja que la prioridad del gobierno en materia de empleo se centra en la recolocación interna y tan solo se incluyen aquellas ocupaciones demandadas ante la falta de candidatos en el marcado laboral español", explicó el ministerio.
Asimismo destacó "la tendencia hacia una mayor cualificación en los puestos demandados por los empleadores", que para 2010 se ciñen a ingenieros y médicos.
La economía española entró en recesión en la segunda mitad de 2008 y ha hecho aumentar el desempleo desde menos del 8% a casi el 18% actual, es decir, alrededor de cuatro millones de personas. Algunas previsiones cifran en un 20% el desempleo en 2010.
La contratación de extranjeros en sus países de origen comenzó a bajar en 2008.
España tiene una población de 46 millones de habitantes, el 12% de ellos extranjeros, que han llegado mayoritariamente en los últimos 15 años.