BRASILIA. Brasil anunció el martes la creación de una nueva institución de educación superior formada por estudiantes y profesores de toda América Latina, dirigida a fomentar la integración regional.
La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) espera contar con 10.000 alumnos y un cuerpo docente de 250 profesores, la mitad de ellos brasileños y los restantes de los demás países latinoamericanos, según el proyecto de ley de su creación, firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la tarde del martes.
Un comunicado de la presidencia brasileña indicó que la universidad tendrá su sede en Foz do Iguacu, en la región conocida como la triple frontera por estar situada en la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay.
La sede de la institución será construida en un terreno donado por la represa hidroeléctrica binacional (paraguaya y brasileña) de Itaipú, que opera en la zona, y será diseñada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer.
Con lecciones en español y portugués, la nueva institución ofrecerá cursos de graduación y postgraduación en áreas que atienden las necesidades actuales y futuras del desarrollo sustentable y la promoción de la integración regional.
Entre los cursos previstos en el proyecto de ley están relaciones internacionales e integración regional, tecnología e ingeniería de las energías renovables, derecho internacional comparado y políticas lingüísticas latinoamericanas.
La Unila estará adscrita al ministerio de Educación de Brasil y contará con financiamiento del gobierno de ese país, aunque podrá recibir recursos de otras entidades públicas y privadas latinoamericanas, así como cobrar por servicios prestados, según el proyecto de ley.
El inicio de su funcionamiento dependerá de su aprobación en el Congreso brasileño, aunque el gobierno espera completar el proceso este año.
Brasil tiene actualmente uno de los niveles más bajos de acceso a la enseñanza superior en América Latina, de 11% de la población entre 18 y 24 años de edad. De esa porción, sólo 25% asiste a universidades públicas y los restantes están en instituciones privadas.
El ministro de Educación, Fernando Haddad, destacó que la Unila será la universidad federal número 13 creada bajo el gobierno de Lula.