El titular del gremio de la Sanidad porteño, Héctor Daer, sostuvo que "todavía es temprano" para definir una cifra de aumento salarial para este año, debido a que se debe seguir de cerca "cómo evolucionan los precios en los primeros meses del año".
Sin embargo, aseguró que en las paritarias los sindicatos buscarán "mantener el nivel de compra" de los trabajadores.
También advirtió que no se debe "salir mañana a pedir 25 por ciento" para "no ir aceitando este mecanismo inflacionario", porque cuando hay mayor poder de compra "lo primero que se dispara son los productos de consumo masivo".
Por este motivo, pidió a los empresarios "responsabilidad para ganar con volumen y no con precios".
"El año pasado el incremento de precios estuvo dentro de los parámetros previstos", señaló Daer y agregó: "aspiramos a que no haya un despegue inflacionario porque sería catastrófico sobre los salarios".
En diálogo con radio El Mundo, el gremialista aseguró que "el año pasado quedó cerrado", porque se veía "de un principio de año con alguna aceleración (de precios) que después se frenó".
En cuanto a la cifra de aumento promedio de salarios para este año, advirtió que "adelantar hoy números es adelantarse demasiado sobre lo que va a venir".
En tal sentido, subrayó que "toda la expectativa está en cómo evolucionan los precios en los primeros meses del año", debido a que "hay pronósticos del 10 al 25 por ciento".
"Tenemos la responsabilidad de no ir aceitando este mecanismo inflacionario", por eso no se debe "salir mañana a pedir 25 por ciento", porque "todavía es temprano para ver cómo vienen los precios y cómo tienen que evolucionar los salarios", alertó Daer.
Sin embargo, enfatizó que los gremios van a "ir en búsqueda de mantener el nivel de compra" de los asalariados, dado que "cuando hay mayor demanda focalizada en los productos de primera necesidad los precios de lo primero que se dispara son los productos de consumo masivo".
"Vale también la responsabilidad de los sectores empresarios para ganar con volumen y no con precios", concluyó el dirigente del sindicato de Sanidad porteño.