Componentes estratratégicos del plan de coaching ejecutivo

El objetivo principal del coaching ejecutivo es lograr un cambio sostenido en el comportamiento de un ejecutivo para la mejora de su rendimiento.
Para lograr este objetivo, un programa de coaching ejecutivo debe cumplir determinados requisitos previos, incluida la provisión de puntos de vista, comportamiento y estilo de liderazgo, la clarificación del propósito del ejecutivo, la mejora de las relaciones interpersonales, la ampliación de la perspectiva, el desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo, la mejora de la capacidad para superar las barreras frente al cambio y la mejora de la capacidad de aprendizaje. Estos son algunos requisitos previos y algunos métodos que suelen utilizarse para lograrlo.

1. Visión de un comportamiento y estilo de liderazgo
Los ejecutivos a menudo no tienen una correcta percepción de como los ven los demás. La mejor forma de saber de qué manera te ven los demás  es a través del feedback. Tu equipo en una conversación, puede describir un comportamiento concreto tuyo y el impacto de este comportamiento en los demás.
Una de las funciones que no puede obviarse en un líder es la de trasladar sus visiones en acciones concretas y asegurar su ejecución. La mejor herramienta para mejorar la conciencia de uno mismo es el feedback y a través del coaching no sólo te ofrecerá un feedback constante por parte del coach y te enseñará a solicitarlo a los demás.

2.  La claridad del propósito

La premisa básica del coaching es que la forma en que lideras está íntimamente ligada con quien eres como persona.
El proceso de coaching te ayudará a clarificar tu verdadero propósito, conectarte contigo mismo, saber el valor que quieres crear en el mundo, y los principios según los cuales quieras vivir. Esta claridad podrá ser una poderosa herramienta para guiar tus decisiones y acciones diarias
El coaching te ayudará a clarificar tu propósito y a identificar tus intereses para que puedas tomar decisiones y elegir acciones que las soporten.

Te puede interesar:  Coaching grupal: útil o interesante

3. Relaciones interpersonales mejoradas
A muchos ejecutivos se les imparte coaching porque quizás algunos de sus comportamientos ocasionen problemas en las relaciones interpersonales. La mejora de las relaciones interpersonales es vital  para que el proceso de coaching sea exitoso.
Para lograr tu efectividad como líder, mejorar las relaciones interpersonales ayudará a que los otros modifiquen su percepción hacia ti.
Es importante involucrar a los demás en tu proceso de desarrollo interno, ya que mejorar las relaciones interpersonales es un soporte muy fuerte para el desarrollo.
La forma de obtener estos feedbacks a medida que avanza el proceso de coaching en contraposición con la postura distante que adoptan muchos ejecutivos, tiene que ver con compartir tus planes y puntos de vista, discutir expectativas mutuas con tu equipo y pedir ayuda cuando la necesites.
La forma más habitual en coaching de mejorar las relaciones interpersonales es realizar conversaciones con colegas donde el coach organiza conversaciones estructuradas con tus colegas para discutir tus objetivos de desarrollo, pedir feedbacks y establecer acuerdos sobre como trabajarán en el futuro.

4. Perspectiva ampliada
Como muchos ejecutivos fueron elegidos por su pensamiento estratégico entre otras habilidades muchas veces se mantienen firmes a sus posiciones pensando que son las mejores.
Hay muchas formas de actuar correctamente en diferentes situaciones dependiendo del criterio y de los objetivos. El coaching ayuda en este sentido a desarrollar conversaciones con el coach para explorar nuevas perspectivas y elaborar posibles resultados.

5. Nuevas habilidades de liderazgo
Muchos creen que la adquisición de nuevas habilidades es el principal objetivo del desarrollo del liderazgo.
La construcción de habilidades es crítica pero es imposible hacerlo sin articularlas con el estilo y el propósito. A veces los ejecutivos que van a pasar a un rol de mayor responsabilidad, no saben que se espera de ellos. ¿Cuáles son las principales tareas a las que deben dar importancia? ¿Hacia donde debería focalizar su energía y atención?
El coach suele preparar un programa de entrenamiento focalizado en determinadas habilidades.
Si bien el coach no trabajará contigo en el día a día, una vez que finalice el plan podrá tener conversaciones contigo para saber cómo estás implementando los cambios.

Te puede interesar:  El consultor en RRHH: ¿Facilitador, Entrenador, Experto o Coach?

6. Capacidad para identificar y superar barreras para el cambio
El coach te puede ayudar a practicar nuevos comportamientos de forma estructurada y a construir habilidades en forma gradual. Se puede proponer un programa al que el líder deba enfrentarse  a diferentes retos e ir trabajando como va modificando su forma de pensar y superando barreras propias que le impiden asimilar el cambio.
Es importante discutir cambios y retrocesos. El coach trabajará para que el ejecutivo comprenda sus problemas y desarrolle estrategias para evitarlos en el futuro, creando planes específicos para reemplazar los obstáculos habituales.

7. Mejora en la capacidad de aprender
Si después del proceso de coaching el ejecutivo sigue pendiente del coach para que le de feedbacks y lo ayude a aprender entonces el coach ha brindado un mal servicio a la empresa.
Un objetivo importante del proceso de coaching es ayudar a internalizar la habilidad de aprender y crecer en forma constante para sostener las mejoras, los nuevos comportamientos y resultados el ejecutivo debe ser capaz de modificar su estilo y comportamiento en respuesta a las situaciones cambiantes y demandas. La habilidad de aprender abarca ser capaz de abstraerse un momento, identifica tus propios intereses y el de los demás, y elegir acciones que satisfagan esos intereses. Esto involucra reflexionar sobre tus acciones,  y sus efectos, buscar feedback de otros sobre el impacto de sus decisiones y modificar acciones.
El coach utiliza un proceso que incluye identificar tus intereses, comprender tu estilo actual y comportamientos deseables,  planificar interacciones, llevarlas adelante, recolectar resultados, identificar implicancias para futuras acciones.
Si el coach hace explícito durante el transcurso del proceso estas etapas, tendrás más facilidad para desenvolverte mientras dure el mismo.

Te puede interesar:  El ‘coaching’ enseña a rendir más y ser mejor jefe

 

BIBLIOGRAFÍA.

Your executive coaching solution. Getting maximum benefit from de coaching experience. Por Joan Kofodimos. Davies-Black Publishing M.V. California 2007

 

Artículos relacionados

Diferencias entre Coaching y Mentoring
¿Por qué se utiliza el coaching y el...
Leer más
“A los políticos actuales les hace falta coaching”
Son tiempos difíciles, de eso, no cabe duda,...
Leer más
Tipos de Coaching
Los principios del coaching pueden ser aplicados a...
Leer más
Las empresas que utilizan el coaching consiguen un retorno de...
MADRID. Por cada euro invertido en programas de...
Leer más
Manejo de las emociones y el coaching
Las emociones de las personas que componen una...
Leer más
El ROI del coaching ejecutivo
El ROI o Retorno de la inversión del...
Leer más

Dejá un comentario