España destaca sobre el resto de países de la Unión Europea por su descenso de fallecidos en accidentes de tráfico durante los últimos años. Sin embargo, hoy por hoy sigue habiendo un problema grave: los accidentes viales en el ámbito laboral. Y es que en 2008, el 86,27% de los accidentes de trabajo mortales al ir y volver del trabajo fueron accidentes de tráfico. La formación de los trabajadores pasa a ser un papel fundamental. Bajo el objetivo de dar a conocer las iniciativas de prevención que se realizan al respecto e intercambiar estas experiencias, un total de 12 empresas han difundido sus buenas prácticas en materia de seguridad vial.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el año 2008 se saldaba con 1.065 fallecidos en accidentes laborales. De ellos, el 20,6% se produjeron en accidentes in itinere y el 18% en misión. Y es que en 10 años, un total de 4 mil personas han muerto en accidentes laborales relacionados con el tráfico. Al respecto, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha llevado a cabo la Jornada ‘La Seguridad Vial en la empresa. Buenas prácticas’, que ha contado con un total de 12 compañías cuyos representantes han dado a conocer sus experiencias en la materia.
Al respecto y durante la jornada, Pilar Iglesias Valcarce, directora de seguridad social, prevención de riesgos laborales, sanidad y servicios sociales de CEOE, ha señalado que este descenso de la siniestralidad vial en índices generales es un ‘estímulo para seguir trabajando’. Sin embargo, ha destacado que en los accidentes de tráfico laborales ‘no hay el mismo paralelismo’ y que incluso han aumentado su peso en el total de la siniestralidad. Dentro de estos accidentes, Miguel Ángel Prim, Secretario General de Salud Laboral de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT, ha hecho hincapié en la situación de la furgoneta. ‘En los últimos años, aproximadamente el 50%de los conductores profesionales muertos iba en furgoneta’, ha afirmado. El no tener tiempos de conducción y descansos, no llevar tacógrafo digital y no contar con una Directiva de tiempos de trabajo se sitúan como los principales causantes. Al respecto, Francisco Bernal, responsable de salud laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha dado a conocer que actualmente se van cerca de 45 millones de euros en accidentes de tráfico y que, sin embargo, sólo se dedica el 5% de este gasto a medidas de prevención vial.
Posteriormente, Jesús Briones, encargado de formación corporativa de CEPSA, ha dado a conocer las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en materia de seguridad vial y prevención. Formación teórica-práctica para determinados colectivos con cursos de Conducción defensiva (formación grupal en teoría y prácticas individuales in situ en los vehículos y realizando los recorridos habituales de los empleados durante 2 horas) y campañas formativas son algunas de las medidas realizadas entre 2001 y 2004. Asimismo, se han incorporados contenidos online en la Intranet y se ha dado formación (también online) sobre el permiso por puntos. En 2008, se ha llevado a cabo un programa renovado con prácticas individuales donde se les enseña la prevención del riesgo al volante y cómo anticiparse.
Al respecto, debemos destacar las medidas llevadas a cabo desde Mapfre. La subdirectora de Relaciones Laborales de la compañía, Anastasia Peñas, ha dado a conocer que a través del Instituto de Seguridad Vial se han realizado estudios e investigaciones sobre los accidentes de trabajo que tienen lugar dentro de la empresa, se imparte formación e información (Programa ‘Seguridad Vial en la empresa’, al que se pueden apuntar otras compañías) y se facilita el acceso al trabajo. Precisamente y dentro de éste último apartado, la empresa ha puesto en marcha rutas para acudir a la jornada laboral mediante autobuses que se encuentran en los principales intercambiadores y autobuses lanzaderas. Asimismo, se ha apostado por la conservación y se ha fomentado la idea de compartir coche para acudir al trabajo. A través de esta última iniciativa, cualquier empleado puede ofrecer su coche y puede contactar con otros empleados que realicen su misma ruta. Al haber menos coches en la carretera también habrá menos accidentes, señala Anastasia
Sin embargo, éstas no han sido las únicas empresas innovadoras en seguridad vial. Fernando Antona, de Pañalón, ha dado a conocer que en su compañía se realiza un programa de formación basado en la concienciación. De hecho, un mes después de la formación, se evalúa a los conductores y se les comunica el resultado, pidiéndoles que mejoren en aquellos puntos que realizan peor. La formación y concienciación también es uno de los puntos claves para FCC.
En la segunda mesa, representantes de Jonhnson&Jonhson, Cadbury, Tragsa y Abertis han destacado la importancia de realizar boletines internos, campañas y jornadas de seguridad laboral y formación específica en conducción segura, entre otros. En este sentido, José Javier Gil, de Cadbury, ha hecho hincapié en lo importante que es contratar trabajadores cualificados. Asimismo, ha dado a conocer que en su compañía los empleados firman un código del conductor en donde se comprometen a realizar una adecuada conducción.
Por otro lado, medidas como el control de la ergonomía en los desplazamientos, la correcta distribución de las cargas, la modernidad de las flotas de transporte, las inspecciones periódicas de los vehículos, la planificación efectiva de los trabajos en función de los tiempos y las acciones formativas y la comunicación se han mostrado como aspectos claves para la reducción para compañías como Banco Popular, Vodafone, Endesa y URS.
Hay que destacar que los interesados en conocer más profundamente los resultados obtenidos en la presente jornada, así como el resto de actividades que se irán realizando en estos términos, podrán acceder a una nueva página web que se pondrá en marcha recientemente.