El portavoz ‘popular’ de Trabajo en el Congreso, José Ignacio Echániz, advirtió el viernes que "cada vez queda menos" para que España llegue a los cinco millones de parados y se mostró convencido de que el desempleo superará "ampliamente" la tasa del 20% en 2010.
En declaraciones Echániz respondió de esta forma a las palabras del secretario de Estado de Economía y Empleo, José Manuel Campa, quien ayer admitió que el paro puede alcanzar de manera "puntual" una tasa del 20% a lo largo del presente ejercicio.
Echániz recordó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo "exactamente hace un año" que España no llegaría a los cuatro millones de parados, e incluso quedaría "muy por debajo" de esa cifra. A cierre de 2009, el paro había alcanzado los 4,32 millones de personas, con una tasa del 18,83%.
"SE ACABARÁ EL PARO Y LOS SUBSIDIOS"
"El paro a finales de 2009 es exactamente la cifra que el Gobierno había presupuestado para 2010", señaló Echániz, quien señaló que con esta cifra el Presupuesto del Ministerio de Trabajo ya está desfasado, lo que redundará en la "ruina" de las cuentas públicas". "Las prestaciones, subsidios y los 420 euros se van acabar, y el Gobierno no tiene ninguna alternativa", alertó.
Asimismo, denunció que es propio "de un país bananero" que el ministro de Trabajo no acudiera al Consejo de Ministros el mismo día que se han conocido "las peores cifras de la Historia" de paro y un "recorte brutal" del sistema de pensiones, mientras el sistema de la Seguridad Social "vuelve a los números rojos de 1995".
Previamente, Corbacho había justificado su ausencia por la Reunión Informal de ministros de Trabajo y Seguridad Social de la UE que presidía hoy en Barcelona.
"SINDICATOS MUY IRRESPONSABLES"
"Tenemos un Gobierno incapaz e inútil", incidió el diputado ‘popular’, quien acusó al Ejecutivo de haber perdido "dos años" que podía haber dedicado a lanzar el diálogo social en lugar de "limitarse a apaciguar a unos sindicatos muy irresponsables e insensibles a la angustia de los ciudadanos"."Un paro insoportable es igual a un Gobierno insoportable", incidió Echániz, quien aseguró que si la situación no cambia se tardará "más de 10 años" en recuperar la tasa de paro del 9% que el PP dejó a su salida del Gobierno.