Cuando todavía no se han apagado los ecos y los voces sobre la intención del Gobierno de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, ayer la ministra de Economía, Elena Salgado cerraba el círculo y afirmaba, en declaraciones a la Cadena Ser , que el Ejecutivo presentará su reforma laboral la próxima semana. Desde el principal partido de la oposición, el PP, su presidente, Mariano Rajoy, volvía a reprochar la "improvisación" del Gobierno de Zapatero en su lucha contra la crisis.
En su entrevista, la vicepresidenta segunda del Gobierno, defendió el "ejercicio de responsabilidad" realizado por el Ejecutivo con su propuesta de reforma de las pensiones, que prevé retrasar la jubilación hasta los 67 años de edad, y aseguró que "los ciudadanos entienden que son medidas que hay que tomar para garantizar la sostenibilidad del sistema".
Salgado tachó de "hipócrita" la actitud del PP al criticar la propuesta del Gobierno y reconoció que "la crisis ha resultado mucho más grave de lo previsto". Sobre la reforma del mercado laboral explicó que la intención del Gobierno es que incluya medidas para un control más estricto de las prejubilaciones anticipadas y de que ésta se reduzcan, "especialmente las que son decididas por empresas con beneficios".
Críticas PP
El Partido Popular acaba de advertir que es muy probable que España supere los 5 millones de desempleados este año.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer a Zapatero de hacer demagogia" con las pensiones y de plantear una reforma "sin contar con nadie y sin dialogar, con improvisación". Según Rajoy. "Zapatero asegura ahora que hay que hacer exactamente lo contrario a lo que decía hace 24 horas", A su juicio, el Gobierno socialista "olvida algo capital" como que "lo más urgente hoy en España" es la generación de empleo "para poder garantizar el cobro de pensiones".