Este lunes 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.
Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.
Los datos de Eurostat revelan además que los avances en este ámbito son muy limitados, ya que en 10 años (de 1995 a 2005) solo se mejoró dos puntos en equiparación salarial.
España, todavía más retrasada
La situación aún es peor en España, donde las mujeres cobran de media un 27,3% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada en noviembre de 2008. Por ello, diversas organizaciones sociales y sindicales reclaman reformas legales para garantizar una equiparación salarial entre hombres y mujeres, coincidiendo con esta jornada reivindicativa.
El Congreso de los Diputados acoge este lunes un encuentro bajo el lema Igual trabajo, igual salario, a fin de ahondar en el problema y su solución. En él participarán, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y representantes de los sindicatos y de los grupos parlamentarios.