ANDALUCÍA. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha adelantado en Sevilla algunas de las medidas que van incluirse en el primer Plan Bienal 2010-2011 que desarrolla la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, como la creación de un laboratorio-observatorio de las condiciones de trabajo desde la perspectiva de género, que abordará entre otros riegos laborales los que afectan a las trabajadoras embarazadas.
En una respuesta parlamentaria, el consejero ha explicado que este programa de actuación está siendo actualmente negociado con empresarios y sindicatos, que ya están barajando medidas novedosas como la aplicación de estudios sobre la siniestralidad laboral en municipios con menos de 10.000 habitantes o acciones específicas de formación, vigilancia y control de los riesgos asociados al uso de tractores agrícolas, ante las últimas muertes asociadas a esta causa.
Otra de las medidas que se pondrán próximamente en marcha es el diseño de un plan en empresas en las que se produce una especial incidencia de las enfermedades profesionales (programa PAERE) o la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para el control de los riesgos psicosociales.
La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, cuenta con una inversión de 130,1 millones de euros distribuidos en 91 líneas de actuación y en 9 objetivos específicos.Este documento, consensuado con los agentes sociales, se marca como objetivos generales reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo.