La Comisión Europea propondrá hoy a los Veintisiete fijar como objetivo de la nueva estrategia económica para el 2020 el lograr un tasa de empleo del 75% de la población en edad de trabajar. El nuevo plan económico, que sustituye a la fracasada estrategia de Lisboa, quiere evitar el declive económico de la UE y utilizar la salida de la actual crisis para transformar la economía europea en una economía verde, basada en la tecnología, la innovación y el empleo de calidad. Todo ello coordinado por un nuevo modelo de gobiernos económico europeo.
La estrategia europea 2020 tendrá tres prioridades fundamentales: la investigación y la innovación, el crecimiento basado en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la creación de empleo, según el documento que presentará hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Ante las actuales debilidades europeas de insuficiente productividad, envejecimiento de la población y reformas descoordinadas, la UE debe apostar por un cambio sustancial que permita consolidar su posición en un mundo globalizado, según el documento.
La nueva estrategia fija pocos objetivos cuantitativos, como había propuesto el presidente de la UE, Herman van Rompuy. El primero es elevar el nivel de inversión en investigación y desarrollo (I+D) del actual 1,84% del producto interior bruto (PIB) de la UE al 3% en el 2020. Para España esto significará triplicar el nivel actual de inversión en I+D (1,02% del PIB). El segundo objetivo es aumentar la tasa de empleo del 69% al 75% de la población en edad de trabajar. La tasa de empleo española se sitúa en el 64%. El plan también como objetivo que el 40% de los europeos de entre 30 y 34 años hayan obtenido un título universitario en el 2020, frente al 31% actual.