BUENOS AIRES. El 36 por ciento de las empresas encuestadas realizó búsquedas de personal durante el cuarto trimestre de 2009, mientras que solamente el 8 por ciento no logró cubrir los puestos de trabajo requeridos, informó el INDEC.
El indicador mejoró en dos puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, cuando el 10 por ciento de las empresas no logró contratar el personal que buscaban cuando el 29 por ciento de las compañías había salido a buscar nuevo personal.
El aumento de empresas que salieron a buscar personal en el último trimestre, coincide con la leve recuperación de la actividad económica, afectada por la crisis financiera internacional durante los primeros meses del año anterior.
Las mayores búsquedas de personal se dieron en fabricación de productos textiles, con el 60,9 por ciento; servicios a las empresas y profesionales 51,7; fabricación de papel y productos de papel 46,7; servicios de hotelería y restaurantes, 46,2; y en servicios sociales y de salud, 44,6.
También se observa que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 8 por ciento no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos.
Del total del personal buscado y no cubierto un 44,5 % correspondió a la calificación operativa; un 21,4 por ciento a técnicos y 34,1 por ciento a profesionales.
Las actividades más afectadas por la demanda laboral insatisfecha fueron las industrias de metales comunes con 40 por ciento; fabricación de productos de caucho y plástico 36,4; de vehículos y equipo de transporte 33,3; elaboración de productos lácteos, curtido y de artículos de cuero y de la madera y muebles con 20 por ciento de los casos.
Sobre el total de puestos requeridos en el cuarto trimestre, el 80,2 por ciento correspondió al sector de producción y mantenimiento, el 12,6 para gerencia y administración, y el 7,1 para el sector de ventas y comercialización.
Las mayores búsquedas de personal se dio en el rubro fabricación de productos textiles, con un 60,9 por ciento seguido de servicios a las empresas y profesionales con un 51,7 por ciento, la fabricación de papel del 46,7, de hotelería y restaurantes con un 46,26 por ciento del total de empresas que salieron a buscar personal.