MADRID. La Universidad Hebrea de Jerusalén ha elegido la ciudad de Madrid para celebrar su XXII Conferencia Europea, que se celebra cada dos años, y que contará en esta ocasión con la presidencia de honor de la Reina Doña Sofía.
La universidad, creada hace casi 100 años por iniciativa de Albert Einstein, Sigmund Freud y Martin Buber, celebra en cada ocasión la conferencia en un país europeo distinto. Los actos de este año, que se celebrarán entre el 11 y el 14 de marzo, contarán con la participación de más de 200 personalidades de Israel y otros países, todas ellas figuras destacadas en el campo de las ciencias, las humanidades, la política y la economía, además de representantes de estamentos relacionados con la universidad.
La presente edición, cuyo tema central es "El mundo ante la encrucijada de culturas", ha sido organizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén en colaboración con Casa Sefarad-Israel, institución española que tiene el objetivo de establecer lazos y cooperación entre la sociedad española y las comunidades judías en España y en el resto del mundo.
La ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar el próximo jueves a las 20:30 en los Jardines de Cecilio Rodriguez, contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y otros representantes españoles de todos los ámbitos.
En cuanto a los actos programados hasta el domingo, según informó Casa Sefarad en un comunicado, destacan tres jornadas de conferencias, centradas en distintos aspectos interculturales, educativos, sociopolíticos y éticos, que se celebrarán en el Hotel Palace.
La Universidad Hebrea de Jerusalén, compuesta por cuatro campus universitarios, acoge cada año a cerca de 23.000 alumnos que pueden disfrutar de una amplia oferta educativa, con 120.000 títulos académicos diferentes.
Este centro educativo es cuna de numerosos Premios Nobel, como el propio Albert Enstein en 1921 y, el más reciente, en el año 2006, el Nobel de Química Roger Kornberg. El Rey Don Juan Carlos figura entre los doctores honoris causa de la Universidad, junto a personalidades como Tony Blair, Bill Clinton o Angela Merkel.