BILBAO. El coordinador del Observatorio vasco sobre Acoso Moral en el Trabajo, Juan Ignacio Marcos González, ha afirmado hoy que la sociedad debe concienciarse de la gravedad del acoso laboral ya que, "en este momento, es la segunda causa de las bajas" laborales después de los problemas músculo-esqueléticos.
Marcos González ha participado hoy en unas jornadas que bajo el título "Puntos críticos en la tutela frente al acoso moral" se han inaugurado esta tarde en Bilbao y que hasta mañana reunirán en la capital vizcaína a expertos en materia de acoso en diversos ámbitos.
El coordinador de este Observatorio, que ha inaugurado estas jornadas junto al director para la Modernización de la Justicia del Gobierno vasco, Luis María Cordero Martínez, ha asegurado que en el País Vasco se está observando que "poco a poco" van aumentando el número de denuncias en materia de acoso moral en el trabajo, porque, como ha sucedido con la violencia de género, se va "rompiendo con el miedo" a denunciar.
Sin embargo ha reconocido que todavía se denuncia muy poco porque hay "terror" a quedar "marcado" dentro de la empresa.
"La realidad es que la inmensa mayoría de la gente que es víctima del acoso lo que hace es simplemente irse de la empresa, más o menos dar un portazo sin cobrar ninguna indemnización. Al final ése es el objetivo único del acosador y lo que de verdad se está consiguiendo", ha lamentado Marcos González en explicaciones a los medios antes de participar en las jornadas.
Preguntado por los datos en el País Vasco, el abogado ha afirmado que la cantidad mínima que se baraja es que el 3,5% de la población trabajadora pudiera estar acosada.
"Estamos hablando de 150 casos denunciados a nivel de Inspección de Trabajo, eso es menos del 1% de los 35.000 casos más o menos que se podría calcular que existen en el País Vasco", ha indicado.
Al mismo tiempo ha pedido a la sociedad que tome conciencia en la gravedad de esta problemática al igual que se ha hecho con la violencia de género, ya que no se pueden tolerar que se sigan produciendo situaciones de este tipo mientras la sociedad se limita a ver "cómo pasan las cosas, como en un circo".
"La misma conciencia que se está tomando con que al agresor de una pareja no se le puede tolerar, que hay que denunciarle, que hay que ponerle nombre, señalarlo, y que hay que decir ‘tolerancia cero’, eso mismo hay que hacerlo con el acoso moral en el trabajo, sólo así vamos a conseguir llevarlo adelante", ha indicado Marcos González.
El letrado también ha reconocido que en estos momentos no está tipificado este delito en el Código Penal y que lo que se está haciendo es "reconducirlo dentro de diversos tipos delictivos".
Sin embargo ha indicado que en la reforma de esa norma que se está tramitando en el Parlamento en este momento se ha introducido por primera vez un artículo que regula el acoso laboral.
"Lo que pasa es que, y como crítica personal, es tan mala la redacción y tan farragosa que en la práctica va a suponer una despenalización del acoso laboral si se lleva adelante", ha lamentado Marcos González.
Ha reconocido que es un "tema difícil" y "muy largo" que tiene que comprometer a toda la sociedad, al tiempo que ha destacado que el País Vasco es la comunidad "más avanzada en la lucha contra el acoso, o la más progresista o pionera", ya que se están dictando sentencias que "abren camino".