MADRID. Las empresas españolas no son valoradas como líderes en temas de responsabilidad social en Latinoamérica, aunque sí se identifica a España como un país avanzado en esta materia, según revela el estudio ‘Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en
América Latina’, presentado por el Observatorio de RSC y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Otra de las conclusiones del estudio, que refleja la percepción de la sociedad sobre la RS de las empresas españolas en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, es que existe una percepción de "doble estándar" en el comportamiento social y ambiental de las empresas españolas "acentuado" en algunos casos por conflictos puntuales entre empresas y gobiernos de la región.
Asimismo, revela que las empresas españolas deben mejorar en lo que respecta a la protección de los derechos de los consumidores, pues en Latinoamérica es un aspecto esencial que influye sobre su imagen. Además, creen que las empresas españolas en América Latina deben mejorar su comportamiento social en lo que se refiere al respeto de los trabajadores.
"Si las empresas españolas quieren ser percibidas por la sociedad como socialmente responsables deben realizar esfuerzos importantes para asegurar la participación de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos fundamentales", señala el estudio.
Además este documento recalca que existe una percepción de inacción o deterioro ambiental que afecta de manera "muy significativa" la imagen de las empresas españolas en América Latina. En este sentido, denuncian la "falta de control" en asuntos medioambientales por parte de autoridades gubernamentales. Por ello, la sociedad comienza a demandar una mayor implicación del Estado en la gestión directa de servicios públicos, especialmente aquéllos vinculados con los recursos naturales y la energía.
Así, también consideran que existe un consenso pronunciado sobre la necesidad de que las empresas españolas mejoren su comportamiento en la lucha contra la corrupción.
El informe fue presentado por la presidenta del Observatorio de RSC, María Rodríguez, el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, el director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), José Antonio Alonso, y la investigadora de la Universidad Católica de Perú, Vanina Farber-