La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, participó en la cartera laboral de la primera reunión de la Comisión de Garantías creada por el decreto 368 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que garantizará el funcionamiento mínimo e indispensable de los servicios públicos.
La Comisión garantizará el funcionamiento mínimo e indispensable de los servicios públicos esenciales, que en el caso de conflictos colectivos cesan su actividad, causando daño irremediable a la población o a las instituciones para la vida.
El Poder Ejecutivo eligió como integrantes de la Comisión a un titular y a un alterno de cada una de las ternas de candidatos propuestos por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Además, se acordó que uno de los requisitos es que la Comisión tenga carácter independiente, por lo que sus integrantes no podrán ser funcionarios públicos ni ocupar cargos de dirección o conducción en partidos políticos, asociaciones sindicales o en organizaciones de empleadores, además de ser personas idóneas en materia de relaciones del trabajo y derecho laboral.
La Comisión titular está integrada por Felipe González Arzac, Gabriel Bilstein, Horacio Martínez, Carlos Echazarreta, Ricardo Alberto Muñoz, Marcelo Ferrer, Vera Alcira Pasin, Teodoro Sánchez de Bustamante, Rodolfo Ernesto Capón Filas y Gustavo Gallo.
Rial destacó que tal como "lo determinan otras legislaciones -como la italiana-, la Comisión garantizará a los actores sociales ecuanimidad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, por lo que resulta un avance legislativo superlativo respecto del régimen anterior de regulación del paro en servicios esenciales".
Los integrantes de la Comisión elegirán al presidente y dictarán el reglamento, por lo que se reunirán el 15 de abril.