Sólo el cinco por ciento de las empresas en la Argentina tienen prácticas y programas que concilian la vida familiar del empleado con su entorno laboral, según un relevamiento de una universidad privada.
En un encuentro con periodistas, se presentó el Indice de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI) que fue elaborado por el IAE Business School de la Universidad Austral a través de su centro de investigación.
De 118 empresas relevadas, fueron cinco, en su mayoría multinacionales, las que recibieron mejor puntuación al atender las necesidades personales y laborales de sus empleados.
La presentación estuvo a cargo de los investigadores Angeles Destéfano, Patricia Debeljuh y Guillermo Fraile y se clasificó a las empresas en cuatro instancias: A, B, C y D, según su compromiso en atender las necesidades de sus trabajadores, más allá de las instancias laborales.
Se concluyó que el cinco por ciento de las empresas tienen una cultura familiarmente responsables (empresas A); el 78 por ciento de las consultadas está en camino de serlo (empresas B); el 17 por ciento cuenta con alguna política o cultura ambivalente (empresas C, denominadas discrecionalmente contaminantes). Las empresas D, sin políticas de flexibilidad, ni terminaron de contestar la encuesta, según se indicó.
Dentro de las medidas que facilitan la vida familiar de los trabajadores se incluye la flexibilidad de la jornada, el horario flexible y la semana laboral comprimida. También se incluye flexibilidad ante una emergencia familiar y el calendario de vacaciones flexibles.
Se evidenció un fuerte avance en otorgar licencias especiales por adopción (39 por ciento), permiso por paternidad adicional a la ley (23 por ciento) y permiso para cuidado de un familiar (27 por ciento).
Del relevamiento surge que resta fortalecer las prácticas que acompañen la integración de los empleados que vuelven de una licencia prolongada o el reemplazo del personal que está de licencia.
Una práctica que se va imponiendo, según la investigación, es la flexibilidad laboral apoyada en el teletrabajo y en las videoconferencias que reducen los tiempos de viajes y traslados. La más habitual es la combinación del trabajo a distancia con el presencial.
Respecto de los servicios familiares los más representativos son gimnasios (36 por ciento); guarderías (28 por ciento) y ayuda para completar estudios para el empleado o su grupo familiar (18 por ciento). El 21 por ciento de las grandes empresas brindan subsidio adicional a la ley par la escolaridad de los hijos de sus empleados.
Se observó que en las empresas familiarmente responsables el 47 por ciento de sus línderes muestran una conducta conciliatoria y un 44 por ciento fomenta que sus colaboradores también tengan ese tipo de conducta.
La mayoría de estas prácticas laborales flexibles se dan en empresas que retienen a sus talentos, que tienen una cultura laboral signada por objetivos y que cuentan con personal joven que empuja los cambios, según se consignó.
Uno de los objetivos del IAE es conformar un club de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI) para generalizar en la prácticas políticas de flexibilidad laboral o programas que mejoran las calidad de vida de sus colaboradores.