El Cuerpo de Delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) repite la protesta que comenzó el viernes por la mañana y los pasajeros viajan gratis. No es en todas las estaciones, sino en las cabeceras.
A partir de las 17 horas, los delegados del subte volvieron a levantar los molinetes en las estaciones cabeceras de la red, como ya lo habían hecho esta mañana de 7 a 10 hs.
Segovia dijo también que "no se descarta que la semana próxima se realice un paro", y explicó que para discutir esa medida de fuerza "se ha convocado a una asamblea de trabajadores para el jueves".
Las medidas afectan las líneas C (Retiro-Constitución), D (Catedral-Congreso de Tucumán), E (Plaza de los Virreyes), H (Once) y Premetro (Intendente Saguier).
La empresa asume que "esta medida responde a un conflicto dentro del gremio que agrupa a los trabajadores del Subte" en tanto que estos reclaman su representación gremial como sindicato del subte y piden que se les explique como implementará la empresa el 20 por ciento de aumento que propone en los salarios.
"Necesitamos sentarnos a discutir. No sabemos cómo se va a implementar el 20 por ciento, porque si es de 800 pesos es muy malo, si es de 1.600 es malo y si es de 2.000 es muy malo. Queremos saber cuánto vamos a ganar, porque depende de cada categoría", consignó Segovia.
En su comunicado, Metrovías lamentó que, "una vez más, se utilice a este servicio público como medio para resolver un conflicto que es ajeno, y que se perjudique a los usuarios afectando la normal prestación del servicio del Subte".
Los delegados disidentes, la empresa y el Ministerio de Trabajo firmaron una tregua de un año en Noviembre pasado donde acordaron que no habría más medidas de fuerza a cambio de abrir el diálogo. Por el avance de una causa penal en contra de uno de los delegados (quien podría ir a prisión) y la negación del Ministerio de Trabajo a otrogar la personería gremial a los disidentes, decidieron retomar las medidas de fuerza.