El liderazgo situacional es teoría dominante en la que se basa el entrenamiento para niveles de liderazgo de supervisión en todo el mundo hoy. Es el enfoque pionero en sugerir que los mandos medios deben adaptar su estilo de liderazgo para que encaje en las demandas del lugar de trabajo, además es muy fácil de aprender por ello es el modelo de liderazgo más destacado hasta el momento.
Historia
Uno de los gurúes del management, Kenneth Blanchard, autor del libro “One-Minuto Manager” y su colega Paul Hersey publicaron el modelo de liderazgo situacional en 1969. Este modelo significó una ruptura dramática con las teorías de liderazgo que lo precedieron. Las teorías se basaban en un liderazgo más del tipo autocrático y otro más democrático. El liderazgo situacional rompe con esa concepción dado que establece que cada mandos debe adpatarse a la persona.
Significancia
La teoría de Blanchard y Hersey establece que el liderazgo efectivo es producto del estilo, que no es inherente a la personalidad sino que puede ser aprendido.
En los últimos 25 años una gran cantidad de organizaciones incluyendo varias del ejército de los EEUU han implementado diversos entrenamientos en liderazgo situacional. Más de un millón de personas realizan cursos de liderazgo situacional por año en EEUU.
Características
El liderazgo situacional provee un modelo de análisis una determinada situación y adoptar el estilo de liderazgo adecuado. Esta teoría sostiene que el grado de dirección y apoyo que los gerentes le dan a cada empleado debe variar, dependiendo del nivel de desarrollo del empleado, su competencia y su grado de compromiso hacia una tarea.
La matriz de liderazgo situacional de Blanchard y Hersey tiene 4 estilos de liderazgo para el gerente, de acuerdo a 4 niveles de dearrollo de un empleado.
El mandos le da más apoyo y dirección a un empleado que tiene un nivel bajo de dearrollo y menos a los que tienen niveles más altos.
Ventajas
Las ventajas claves del liderazgo situacional es que el modelo es muy fácil de aprender y utilizar. Según los especialistas cuando los líderes adpatan efectivamente su estilo de liderazgo a sus seguidores, el trabajo se hace, las relaciones interpersonales se profundizan y lo más importante, el nivel de desarrollo de los seguidores crece al nivel D4, el nivel de desarrollo más alto de este modelo: todos se benefician.
Consideraciones
Algunos críticos de este modelo dicen que no está probada su efectividad y que el modelo no distingue entre liderazgo y estilo de management.
De todas formas el liderazgo situacional continúa como el modelo de liderazgo predominante hoy.
De acuerdo a esta teoría no hay estilos correctos o incorrectos de liderazgo. Una de las claves para que funcione es evaluar correctamente la situación, elegir y aplicar el estilo apropiado y revisar continuamente esta elección.
Los nuevos colaboradores normalmente empiezan en el nivel D1. El líder los ayuda a llegar al D4 ajustando y adpatando su estilo para ayudar a que progresen.
En ciertas ocasiones por ejemplo cuando están muy estresados los colaboradores pueden retroceder un nivel. Una vez más Hersey y Blanchard sugieren que los líderes deben hacer coincidir su estilo con el nivel de desarrollo y tratar de que alcancen el nivel D4, pero a su propio ritmo.
Este estilo de líder por lo que comprendo debe venir por parte del jefe, o del encargado de algún grupo de trabajo, El líder decidirá cual es el mejor modo de llevar la situación, como su mismo nombre lo indica, lidera de acuerdo a la situación. La verdad me sirvió mucho la información, espero aprender mas sobre este tema y poder llegar a ser un excelente líder en mi trabajo.!gracias.!