MADRID. El 49% de las mujeres de entre 41 y 55 años con un sueldo superior a los 80.000 euros no tienen hijos, según un estudio realizado por la directora de la Cátedra de Liderazgo y profesora de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa, Margarita Mayo; y el 33% de las que ganan entre 40.000 y 60.000 euros, no tienen hijos y el 57% de ellas no están casadas.
Por el contrario, según puso de manifiesto en la V Jornada Nacional de Flexibilidad Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Personal, sólo el 19% de los hombres en las mismas condiciones no tiene hijos y el 17% no está casado.
Mayo, que impartió la conferencia "Impacto de las medidas de flexibilidad en la conciliación trabajo-familia", enumeró como políticas de flexibilidad la flexibilidad horaria, la jornada reducida, las luces apagadas, el horario de verano, el teletrabajo, los viajes flexibles y el liderazgo y cultura de flexibilidad.
Además, la experta resaltó el bienestar del empleado en términos de estrés, con síntomas médicos como la falta de apetito, sudores fríos, dolores de cabeza, nerviosismo o ansiedad; de conflicto trabajo-familia, ya que, a su juicio, el trabajo puede ser "un obstáculo" para dedicar tiempo suficiente a la familia o supone llegar demasiado cansado a casa para participar en actividades familiares; y de satisfacción laboral.