Los fabricantes de automóviles instalados en España situaron su plantilla conjunta al cierre de 2009 en 61.065 trabajadores, lo que supone un descenso del 4,17% respecto a 2009 y la eliminación de 2.659 empleos, la mayor parte de ellos indefinidos.
El descenso del empleo se ralentizó con comparación en el ejercicio precedente, en el que la industria española de fabricación de automóviles redujo su plantilla un 7,2%, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El mayor ajuste se produjo el pasado año, "excepcionalmente", en los trabajadores con contrato indefinido, que se redujeron un 6,46%, y las bajas se efectuaron fundamentalmente a través de planes sociales y de prejubilaciones.
Esta circunstancia es opuesta a la que se registró en el año 2008, cuando el ajuste de plantillas se concentró especialmente en el empleo temporal, al no renovarse contratos para hacer frente a la caída del mercado y de la producción.
Con todo, el contrato indefinido sigue siendo, con mucha diferencia, el más utilizado en la industria de producción de vehículos, en la que el 84,6% de los trabajadores son fijos, mientras que el 9,1% son eventuales y el 6,3% tiene contrato de relevo.
2.000 DESPIDOS MEDIANTE ERE.
En 2009, cuatro empresas fabricantes de automóviles aplicaron expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción, es decir, despidos colectivos, que afectaron a 1.956 trabajadores. Por su parte, 16 de las 18 factorías existentes en España recurrieron a expedientes temporales, que supusieron la pérdida de 10,7 millones de horas de producción.
Por lo que respecta a la situación de los efectivos por tramos de edad, Anfac destaca que el 32% de los trabajadores del sector tienen 49 años o más y, dentro de este grupo, el 67% tiene más de 55 años. Ante esta situación, la patronal demanda una flexibilización en la utilización del contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas.