El ministro de Trabajo, Carlos Tomada participó del panel "El pacto mundial para el empleo y la política macro económica. Experiencias nacionales", en el marco de la 99º Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo desarrollada en Ginebra.
Junto al titular de la cartera, participaron los ministros de Trabajo de Estados Unidos, Portugal y Egipto, el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Guy Ryder y el secretario general de la Confederación Española de Empleadores y director ejecutivo de la World Economic Forum. El moderador fue Simon Long editor de la revista Economista.
Tomada sostuvo que "los equilibrios macroeconómicos financieros (inflación baja y sustentabilidad fiscal) no son suficientes para lograr un entorno macroeconómico de crecimiento alto y sostenido con inclusión social. Es necesario jerarquizar el papel del lado productivo o real de la economia".
Además aportó la experiencia de la Argentina que "sufrió una crisis política, económica y social en 2001, y la superó con políticas de Estado destinadas a promover la recuperación de la economía a través de la expansión de la demanda efectiva y el empleo. Ese objetivo respondía a la necesidad de favorecer una salida que incluya un perfil productivo basado en la economía real", aseguró.
"En el mundo no parecería que estemos saliendo de la crisis como para reducir los paquetes de estímulo. Las contracciones fiscales (políticas de ajuste) recientemente anunciadas en Europa van a deteriorar el ritmo de crecimiento y creación de empleo en la región y en menor medida a nivel global", analizó Tomada.
Finalizando el discurso el ministro dijo que "en definitiva, todo lo que contribuya a crear o sostener el empleo contribuye a mejorar la situación fiscal y viceversa".