Renault ha acordado con los sindicatos un Plan de Igualdad que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y que incluye acciones para favorecer la selección, formación, promoción y desarrollo profesional de mujeres.
Asimismo, el acuerdo recoge medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y para prevenir el acoso sexual y violencia de género.
Según informaron a Europa Press fuentes de la multinacional francesa, el acuerdo ha sido firmado por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) dentro del marco de la Comisión Central de Salud Laboral.
Dicho Plan de Igualdad contiene más de 30 acciones cuyo objetivo es la búsqueda de la igualdad "real y efectiva" de oportunidades de todos los trabajadores que forman parte de Renault.
Algunas de las acciones acordadas abordan la posibilidad de acceder a convocatorias de ascenso, traslados y formación en situaciones de excedencia por motivos familiares; promoción y mejora de las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad así como la inclusión en el plan de formación de cursos sobre igualdad de oportunidades.
En lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, figuran medidas como la acumulación en jornadas completas de la hora de lactancia al finalizar la baja por maternidad; permiso de hasta dos horas diarias en caso de bebé prematuro u hospitalización tras el parto; igualdad en derechos a los "hijastros" con respecto a los hijos naturales a efectos de licencia por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento y una nueva excedencia especial de uno a seis meses para tramitar adopciones internacionales.
Por lo que se refiere a la relación con las víctimas de violencia de género, se establece un nuevo permiso retribuido de ocho horas anuales para la realización de trámites judiciales así como la posibilidad de solicitar reducción de jornada, excedencia o recolocación en otra factoría.
Asimismo, tanto Renault como los sindicatos suscribieron un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual que garantiza la confidencialidad y el respeto a la víctima y establece unos cauces para su investigación.