El mundo competitivo al que nos enfrentamos hace que cada vez se busquen profesionales más calificados y preparados para la tarea que deben desempeñar en las empresas. Uno de los problemas con los que cuenta la Pyme es la dificultad de hacer un buen proceso de selección en el que se escoja al candidato más preparado para el puesto. Desde la Psicología de las organizaciones (Osca, 2006) se han propuesto distintas fórmulas para realizar un proceso de selección como pueden ser el análisis de los puestos o el análisis de competencias. El análisis de puestos tiene por objetivo describir las tareas de los puestos de trabajo independientemente de las personas que los llevan a cabo. Desde los modelos de competencias se entiende que las organizaciones son cambiantes y que lo importante no es tanto analizar las tareas concretas de un determinado trabajo sino que perfil/tipo de persona se necesita para incorporarse al puesto. Esta perspectiva del análisis de competencias, está cobrando mayor importancia por las ventajas competitivas que ofrece.
Dentro de los procesos de selección de personal más complejos se encuentra el de la elección de directivos. Para facilitar esta situación, algunos autores (Pereda y Berrocal, 2000) han descrito cuales deberían ser las competencias necesarias para puestos directivos. A continuación se enumeran dichas competencias:
1. Cumplimiento de normas y reglas de trabajo 2. Iniciativa personal y creatividad 3. Resistencia al estrés, ánimo estable y controlado 4. Buenas relaciones sociales con los compañeros. Capacidad de motivación para lograr las metas de la empresa. 5. Buenas relaciones con los superiores 6. Orden y minuciosidad en el trabajo. Capacidad de organización, planificación y programación de tareas, tiempos y recursos 7. Resistencia a la monotonía 8. Habilidad para solucionar incidentes 9. Visión positiva de la empresas, compromiso y dedicación. Actitudes y percepciones positivas hacia el trabajo. 10. Capacidad de análisis y reflexión 11. Seguridad en sí mismo. No teme la aparición de dificultades porque confía en que sabrá afrontarlas. 12. Conocimientos profesionales, experiencia. Dominio de los aspectos profesionales y técnicos. 13. Relación efectiva y adecuada con clientes 14. Motivación laboral. Compromiso y entusiasmo con la tarea. 15. Capacidad de decisión, habilidad para tomar decisiones e iniciativa para llevarlas a cabo. 16. Dirección de equipos, capacidad para organizar, motivar y supervisar grupos de trabajo 17. Adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad ante las nuevas situaciones. 18. Habilidades de comunicación, capacidad para comunicarse de modo lógico, claro y efectivo. 19. Planificación y organización 20. Creatividad e innovación 21. Sentido de empresa, capacidad de predecir las situaciones de negocio nuevas 22. Conocimientos y habilidades negociadoras |
Bibliografía
Osca, A. (2006) Selección, Evaluación y desarrollo de recursos humanos. Madrid: Sanz y Torres Pereda, S. Berrocal, F. (2000). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Gracias sirvió mucho para mí tarea