El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo el sábado que los desempleados que no acepten ofertas de trabajo no deberían continuar manteniendo el derecho a recibir la prestación por desempleo. En una entrevista a TV3, Corbacho ha afirmado que hay que hacer que los servicios públicos trabajen más directamente con los desempleados, para que estén el menor tiempo posible en el paro.
Pero ha señalado que, a la vez, si hay algún desempleado al que no le interesan las ofertas, ni la formación, ni le interesa hacer un itinerario para la ocupación, "si no le interesa nada de lo que le ofrece la administración, a partir de ese momento usted no puede continuar manteniendo el derecho a percibir la prestación por desempleo".
Corbacho ha señalado que ahora, en plena crisis, no es el mejor momento para abordar este tema pero que "evidentemente, esto ha de ser reformado" porque en el futuro España no puede tener estas tasas de paro tan elevadas y diferenciadas del resto de la UE. El ministro cree que la salida de esta situación será "lenta" y que se necesitarán "3, 4, ó 5 años para volver a la situación que había antes de la crisis".