El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que el mercado laboral de los jóvenes "es uno de los sectores más prioritarios y vulnerables", al lanzar un programa de formación profesional destinado a personas de todo el país para que realicen sus primeras prácticas profesionales para adquirir experiencia.
"Esto es una más de las muchas pruebas de las que hemos concretado en función de una política de insersión laboral de los más jóvenes", resaltó Tomada en el acto que se desarrolló en el Hotel Claridge, en el que rubricó un acuerdo con la cadena de supermercados Carrefour.
El funcionario agregó que "esta iniciativa la estamos poniendo en marcha con distintas empresas, en esta oportunidad lo hacemos con la empresa Carrefour, de manera tal de generar espacios dentro de las firmas para capacitar a los jóvenes, para formarlos y que eventualmente puedan acceder al mercado de trabajo con una certificación".
Tomada puntualizó que lo importante es que "vayan adquiriendo saberes y competencias" y destacó que "se trata de una de las tantas políticas que el Gobierno genera en distintos ámbitos".
El programa "Sumando Voluntades por los jóvenes con futuro" tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades y el trato digno en el mundo laboral y busca fomentar la integración al empleo de los grupos más vulnerables.
Tiene una duración de tres meses y está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan concluido sus estudios secundarios y estén desempleados.
Los participantes recibirán una asignación estímulo mensual, uniformes, refrigerios, protección médica y cobertura de riesgo laboral. Las prácticas calificantes les permitirán desarrollar conocimientos técnicos en informática, higiene y seguridad, criterios de calidad, orientación laboral, entre otros.
El programa incluye prácticas en las áreas de atención al cliente, almacenamiento, reposición y etiquetado de mercaderías, limpieza, organización del salón y características de los productos de los sectores de textil, bazar, almacén y frescos.
Abarcará un total de 34 tiendas a nivel nacional – 11 en Buenos Aires y 23 en el interior del país (Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba, Río Negro, Chubut, San Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan) y la formación estará a cargo de personal voluntario de Carrefour.