LIMA. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó un proyecto de ley que prohíbe la discriminación laboral en las ofertas de empleo y en el acceso a los centros de formación educativa.
Esta propuesta de decreto supremo reglamenta la Ley N° 26722, que establece que el acceso al empleo o a la educación no debe estar condicionado a cumplir determinados requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.
En el caso específico de las ofertas de empleo, se plantea considerar actos discriminatorios a solicitar "sólo varones" o "sólo mujeres" para un puesto determinado.
También hacer referencias al aspecto físico de los postulantes como pedir trabajadores "A1", "con buena presencia" o de "raza negra".
Mientras que en la formación educativa, se considera que las ofertas de empleo no deben hacer referencias vinculadas a centros de estudios de procedencia como decir "centros técnicos privados", "universidad de prestigio", entre otros de igual naturaleza.
La ministra Manuela García, indicó que su portafolio está a la espera del pronunciamiento que tenga el Ministerio de Educación pues de ello depende el avance en la aprobación del proyecto.
Cabe recordar que la opinión del Minedu es importante debido a que el proyecto del MTPE plantea que sea el sector Educación el que verifique la realización de actos o prácticas discriminatorias en materia formativa.