El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Recalde, remarcó hoy que el proyecto legislativo que introduce cambios en la modalidad de subcontratación laboral, "iguala la protección de los tercerizados con la del trabajador estable".
"Con esto evitamos que (la subcontratación) sea una vía oblicua de bajar los costos laborales a expensas de los derechos de los trabajadores", indicó Recalde a radio Continental. Aseguró que con las modificaciones propuestas, los tercerizados "tienen la absoluta protección que el trabajador estable de la empresa principal".
Así se refirió a la iniciativa del por entonces "diputado Julio Piumato, que presentó el año pasado un proyecto profundizando las responsabilidades de las empresas principales".
"Ayer se dio despacho por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo", puntualizó Recalde, quien explicó que a partir de esta propuesta "las empresas principales pueden subcontratar pero tienen una absoluta responsabilidad solidaria por los incumplimientos que tengan las subcontratistas".
Además subrayó que "si hay una duda sobre la aplicabilidad de algún convenio, se debe aplicar el que resulte más favorable para el trabajador".
El legislador sostuvo que "la tercerización es una cuestión antigua que viene de la mano de los procesos de privatización que se hicieron en los ’90".
Señaló que "esto posibilitó que empresas grandes subcontrataran para bajar sus propios costos con compañías que aplicaban convenios que no eran de la actividad específica de la principal".
Indicó que "en muchos casos se contrataba en negro y se produjo una subclase de trabajadores". Destacó que en los últimos años "hubo varias iniciativas, incluso una popular que juntó cerca de un millón de firmas y que se presentó en 1998, para tratar este tema".