El secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles, ha señalado que en las XVIII Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas celebradas en Ciudad Real han abordado los aspectos que más preocupan a las universidades españolas, entre ellos el éxodo de los jóvenes investigadores.
Durante tres jornadas investigadores de más de 60 universidades de las 70 que comprende el territorio español se han reunido en la universidad regional para poner en común sus preocupaciones, ha informado en nota de prensa la universidad.
En este sentido, Francisco Quilés ha dictaminado que según ha apuntado el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, el proyecto de presupuestos que afecta al Plan Nacional de I+D se verá disminuido en un 1,65%.
Además, en estos tres días, la sectorial de I+D de la CRUE ha mostrado su preocupación porque el sistema español de I+D se vea gravemente afectado por el esfuerzo realizado en los últimos años por alcanzar niveles adecuados de financiación pública. De ahí que desde este Sectorial se alerte de que la falta de consolidación de la carrera investigadora provoque la salida de jóvenes investigadores.
Asimismo, Francisco Quiles ha puntualizado que también se ha abordado el papel de las universidades en el contexto del desarrollo económico territorial, a la vez que ha informado de que la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional será la última. Por ello, ha comentado que esta circunstancia no debe afectar a las estrategias de financiación en las urgentes.