El índice de demanda laboral insatisfecha se mantuvo al término del tercer trimestre del año en 10,2%, una cifra similar a igual período de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre julio y septiembre de este año, el 40,7% de las empresas encuestadas por el organismo realizó búsquedas laborales, contra el 29,2 de 2009. Es ese año, el nivel de insatisfacción había sido de 10,5%.
Las mayores demandas se produjeron en Servicios a las empresas y profesionales 60,5%; Fabricación de Productos Farmacéuticos 58,1%; Electricidad, Gas y Agua 57,5% e Intermediación financiera 54,3%.
El INDEC explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios.
Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública y búsquedas de boca en boca, entre otras alternativas.
En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto, requerido por las empresas, el 54,1% de los casos demandó calificación operativa; 23,4% calificación profesional y 22,5% calificación técnica.
Sobre el total de puestos requeridos en el tercer trimestre, el 84,6% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento; 11,8% para gerencia, administración y sistemas y 3,6% para ventas y comercialización.