En febrero, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) que elabora la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) experimentó una disminución de 2,7% en comparación con enero, sin embargo las expectativas son 14,5% mayores que un año atrás y 18,2% respecto al promedio de 2010. Se observa un comportamiento homogéneo en ambos subíndices: en tanto el de Expectativas de Consumo cae 1,6%, el de Expectativas Económicas desciende 3,9%, encontrándose este registro 13,7% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 20,5% por sobre el promedio de 2010.
El factor que mide las expectativas de la gente acerca de la evolución de su Situación Económica Personal cayó 2,6%, impulsado principalmente por un deterioro en el componente que refleja las condiciones presentes del encuestado.
En tanto, el componente que mide las expectativas sobre la situación económica actual del país para el próximo año muestra un leve crecimiento de 2%; y si se lo compara con el registro de un año atrás, es 65% mayor. Por otro lado, las expectativas de los encuestados acerca de las condiciones económicas del país actual en términos de la de hace un año atrás, muestra un importante crecimiento de 13,7%. En el caso de la percepción del encuestado respecto de su situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás cae 20%, mientras que el factor que captura las expectativas de su situación económica personal en los próximos doce meses baja 4,9%.
En cambio, crecen las expectativas relacionadas al consumo: las relacionadas con la compra de Casa suben 16,6%, en tanto las de compra de Electrodomésticos muestra una suba de 5,9%. Con respecto a febrero 2010, las variaciones en la creencia de que es un buen momento tanto para la adquisición de Casas como para la compra de Electrodomésticos son positivas (6,9% y 41,3% respectivamente).