BARCELONA. La plantilla de Indo ha alcanzado un preacuerdo con la empresa para rebajarse el sueldo un 4% de media, la mitad del porcentaje inicialmente planteado por la compañía a sus trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
No obstante, esta decisión depende de las votaciones que se realizarán en asambleas en las diferentes empresas del grupo el próximo viernes, que deberán resolver finalmente si acatan o no la rebaja salarial.
Un portavoz sindical ha explicado a que se trata de la solución "menos mala" a la que se podía llegar, ya que no es lo mismo una rebaja del 8% que del 4%, sobre todo si se tiene en cuenta la actual situación económica, ha subrayado.
En un comunicado a la CNMV, la compañía ha informado de un "preacuerdo de reducción salarial con la representación de los trabajadores el cual está pendiente de ratificación por asamblea".
Los representantes de los trabajadores de Indo tenían de plazo hasta este miércoles para decidir si acataban un recorte de los sueldos y avalaban así una de las medidas recogidas en el plan de viabilidad del fabricante de lentes, en concurso de acreedores desde hace un año.
Portavoces sindicales ha explicado recientemente que los trabajadores son muy conscientes de la difícil situación de Indo y que hay pocas alternativas a estos recortes porque el plan de supervivencia de Indo es crucial para lograr el convenio con los acreedores y sacar adelante la compañía.
Estas fuentes han remarcado que desde 2008 los sueldos están congelados, con lo que el esfuerzo de los trabajadores es más que evidente.
En la junta de accionistas celebrada el 27 de junio, la cúpula de Indo explicó que la conversión de la compañía de industrial a comercial se halla ya en su recta final y la transformación habrá supuesto pasar de unas ventas consolidadas de 142 millones y una plantilla de 1.767 empleados en 2007 a unas ventas de 56 millones y una plantilla de 430 personas en 2011, unos 1.300 menos.
La reestructuración del fabricante de gafas y monturas ha conllevado el cierre de centros productivos, tanto nacionales como internacionales; la concentración de laboratorios de lentes en uno sólo modernizado y automatizado en Barcelona, y el cierre de todas las filiales extranjeras deficitarias, como la de Francia, Italia, y el desmantelamiento de la planta de monturas metálicas de China.
Según el presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, todas las medidas aprobadas culminarán el próximo diciembre con el cierre definitivo del laboratorio de Valencia, que implicará la concentración de producción de lentes en el centro de El Papiol (Barcelona).
La reorganización de Indo durante estos meses ha supuesto a su vez liquidar la filial Inviva; la venta de las tiendas tipo Optifactory, ubicadas en espacios ‘outlet’, a la cadena Alain Afflelou; la venta de Vistamax y la venta o cierre de las 27 tiendas de las cadenas pertenecientes a las sociedades Novolent y Eurooptica.