MADRID. Más de 3.800 voluntarios de La Caixa participan en las actividades solidarias que la entidad lleva a cabo desde 2005 en el marco de las actividades de voluntariado corporativo, según señalan desde la Obra Social La Caixa.
En concreto, el programa cuenta con 42 asociaciones de voluntarios de diferentes ciudades españolas que se aglutinan principalmente en Cataluña (1.670 voluntarios), Andalucía (678 voluntarios), Madrid (284 voluntarios) y la Comunidad Valenciana (199 voluntarios).
Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social La Caixa son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 27.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares, la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad en el territorio español y contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.
Además, en 2011, se puso en marcha la Federación de Asociaciones de Voluntarios de La Caixa (FASVOL) para facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de la entidad.
Por otro lado, en los primeros seis meses de 2011, los voluntarios de La Caixa han realizado 811 acciones de voluntariado, con la participación acumulada de 7.011 voluntarios y más de 29.778 beneficiarios. Durante 2010, los empleados implicados en el programa realizaron 1.546 acciones de voluntariado con la participación acumulada de 14.171 voluntarios y más de 83.659 beneficiarios.
Las actividades más habituales en las que participan los voluntarios van desde el acompañamiento a personas mayores y niños hospitalizados, hasta la organización de jornadas con colectivos con discapacidades o en riesgo de exclusión social.